domingo, 22 de abril de 2018

25º aniversario de 'La ardilla roja'


Un 21 de abril como ayer de hace veinticinco años llegaba a los cines de toda España 'La ardilla roja', la segunda película de Julio Medem.

Apenas un mes después participó en el Festival de Cine de Cannes, donde el filme ganó el Premio de la Juventud en la Quincena de Realizadores y el Premio del Público a la Mejor Película Extranjera

Al estreno de la cinta acudió una gran representación del cine español, desde directores como Imanol Uribe, José Luis Cuerda, Chus Gutiérrez, Juanma Bajo Ulloa, Antonio Giménez Rico, Montxo Armendáriz, Emilio Martínez Lázaro o Pedro Olea, actores como José Coronado, Antonio Resines o Icíar Bollaín hasta músicos como Cristina Rosenvinge, Nacho Cano o Txetxo Bengoetxea, que interpreta dos canciones en el filme.

Julio Medem reunió en su segundo largometraje otro reparto excepcional. A los ya conocidos por Medem en 'Vacas' Emma SuárezCarmelo Gómez, Karra Elejalde, Txema Blasco y la niña Ane Sánchez se unieron otras caras nuevas como las de María Barranco, Elena Irureta o Nancho Novo, que hizo de Jota el primer protagonista de su carrera.

La especial atmósfera de la película (ese camping de ambiente mediterránaneo) fue creada director de arte Satur Idarreta y el director de fotografía Gonzalo B. Berridi. Para el videoclip del grupo Las Moscas Medem contó con el asesoramiento artístico de Álvaro Machimbarrena.

La música de 'La ardilla roja' es otra de las señas de identidad del filme. Compuesta por Alberto Iglesias, este trabajo supuso el primer Goya a la mejor música original para el compositor donostiarra. Para las dos canciones que se aparecen en la cinta Medem ofreció interpretarlas a Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura. El músico zaragozano tuvo que declinar el ofrecimiento por estar en Cuba produciendo un disco. Al final los temas 'Elisa' y 'La ardilla roja' fueron cantados por Txetxo Bengoetxea, voz de 21 Japonesas, a pesar de que el protagonista de la película, Nancho Novo, insisitió al director cantar en el filme.

Una de las anécdotas más famosas que rodean a 'La ardilla roja' es que fascinó al gran cineasta Stanley Kubrick, según él mismo confesó en una relación de películas que hizo pocos años antes de morir en 1999. El director neoyorkino tenía un sala de cine privada en su casa, a las afueras de Londres, y recibía constantemente películas de las distribuidoras. A raíz de su visionado recomendó a Steven Spielberg que tuviera en cuenta a este director para los futuros proyectos de su productora, Dreamworks. Spielberg quiso contar con Medem y Emma Suárez para 'La máscara del Zorro', pero Julio prefirió continuar con sus proyectos en España.

'La ardilla roja', además de los galardones de Cannes, recibió muchos más premios en diversos festivales y convocatorias:

 – Premio Goya a la mejor banda sonora (Alberto Iglesias). También fueron candidatas Emma Suárez (actriz protagonista) y María Barranco (actriz de reparto)
– Premio Sant Jordi de Cinematografía a la mejor película
– Premio Unión de Actores a la mejor intérprete (Emma Suárez) y al actor revelación (Nancho Novo)
– Premio Ondas a la mejor película española
– Premio especial de calidad del ICAA - Ministerio de Cultura
– Premio Círculo Precolombino de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Santa Fé, Bogota
– Premio Especial del Jurado y de la Crítica del Festival de Cine Fantástico de Geradmer, Francia
– Golden Palm al acontecimiento cinematográfico en película independiente en Lauderdale, EE.UU.
– Premio Especial a Julio Medem en el Festival Internacional de Denver, EE.UU.

Para celebrar este cuarto de siglo del estreno de 'La ardilla roja' ofrecemos el guión de la película en un archivo PDF para poder leer en cualquier dispositivo electrónico. Es la 5ª versión, la que se llevó a rodaje, y contiene algunos aspectos que luego se cambiaron durante la grabación y planos que desaparecieron en el montaje final.

El libreto está acompañado por la memoria de la película, las fichas técnica y artística y las letras de las dos canciones del filme, 'Elisa' y 'La ardilla roja'. Que lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario