lunes, 30 de mayo de 2016

'ma ma' llega a Francia


Hoy lunes 30 de mayo será preestrenada 'ma ma' en Francia (su llegada a las salas de cine será el 8 de junio) en una proyección organizada por Espagnolas en París y KMBO Distribution con la colaboración de Écrans de París. Será en el Cinéma Majestic Passy de París a las 20:30 h.

Tras el visionado de la película habrá un coloquio con el director del filme, Julio Medem, tras el que se servirá un buffet realizado por Espagnolas en París.

Esta asociación se define así: "Espagnolas en París no es una red, aún menos partido o congregación, más bien un grupo de amigos que se agranda año tras año… En 2002, nos reunimos más de cuarenta íberos y simpatizantes, residentes en Francia, que teníamos en común el cine en todas sus formas y aspectos. Germinó la idea de organizar unos encuentros informales con el objetivo primordial de juntarnos de vez en cuando para compartir una botellita y un poco de jamón. Desde los primeros cócteles pantagruélicos en plan underground, en un sótano del barrio de Montorgueuil o en pisos de artistas del todo París, de proyecciones de películas y hasta una copiosa cena arrocera en un restaurante de postín, nuestro grupo no ha parado de crecer en cantidad y calidad con la llegada de nuevos amigos cinéfilos muy implicados en esta aventura apasionante... Pocas capitales en el mundo podrán presumir, como es el caso de París, de contar con un núcleo de estas características, un número consecuente de profesionales, españoles de origen o por afinidad, dispuestos a militar para dar a conocer un cine español diferente".

Os dejamos el trailer francés y el enlace al sitio web en Francia de 'ma ma'





Actualización 31/05
Así presentó 'ma ma' Julio Medem ante el público parisino, que llenó el Cinéma Majestic Passy recibiendo la película con grandes aplausos llenos de emoción. VER VÍDEO





viernes, 27 de mayo de 2016

Nominaciones de 'ma ma' en los Premios Platino


Ayer por la tarde, hora española, se hicieron públicas las nominaciones a la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, galardones promovidos por EGEDA con la colaboración de FIPCA. La lectura de estas nominaciones discurrió en dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en Mercedes Haus de Buenos Aires

La película de Julio Medem 'ma ma' es candidata a dos premios:
- Mejor actriz protagonista (Penélope Cruz). Competirá por el galardón con Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; e Inma Cuesta, por La novia.
- Mejor música original (Alberto Iglesias). Los otros nominados son Federico Jusid, por Magallanes; Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche; Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente; y pascual reyes, por Ixcanul.

La III Edición de los Premios Platino ha vuelto a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos.

La gala de entrega de premios será el próximo 24 de julio en en Punta del Este (Uruguay) y estará conducida por Santiago Segura, Natalia Oreiro y Adal Ramones. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

20º aniversario de 'Tierra'


Un 25 de mayo como hoy de hace dos décadas llegaba a los cines de toda España 'Tierra', la tercera película de Julio Medem.

Rodada un año antes, en 1995, el filme retrasó su estreno para participar en el Festival de Cine de Cannes, donde Medem había cosechado un gran éxito tres años antes con 'La ardilla roja', consiguiendo el Premio de la Juventud en la Quincena de Realizadores y el Premio del Público a la Mejor Película Extranjera. 'Tierra' se presentó el última día de competición y tuvo un cálido recibimiento entre el público del certamen francés.

Fue rodada mayoritariamente en la provincia de Zaragoza, exactamente en las localidades de Cariñena, Cosuenda, Paniza y Calatayud. El rodaje fue durísimo, ya que el equipo tuvo que soportar largas jornadas de grabación en exteriores en los que el cierzo no dio tregua...

Foto promocional de la película con Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Emma Suárez y Silke.
Julio Medem y el malogrado director de casting Paco Pino reunieron en el filme un reparto excepcional. A los ya conocidos por Medem Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Elejalde, Nancho Novo y Txema Blasco se unieron otras caras nuevas como las del guitarrista flamenco Juan José Suárez 'Paquete' o la debutante Silke, la gran sorpresa de la película.

La mágica atmósfera casi marciana de 'Tierra' fue responsabilidad junto al director de arte Satur Idarreta del director de fotografía Javier Aguirresarobe, que logró en esta cinta uno de sus mejores trabajos cinematográficos. Los viñedos, los campos de siembra, el azul de los cielos, la noche rural... Todos fueron tocados con la magia de su cámara logrando planos bellísimos.

La música de 'Tierra' es otra de las señas de identidad del filme. Considerada como una de las mejores bandas sonoras de los 90, la composición de Alberto Iglesias fue interpretada por la
London Symphony Orchestra y dirigida por Nick Ingman, todo un referente de la música europea. La partitura de Iglesias logró el Goya a la mejor música original.

Doble portada del libro editado por Planeta y portada de "Mari en la tierra" edición 20º aniversario.
Tras el estreno de la película la editorial Planeta editó el guión de la película junto al texto 'Mari en la tierra', un volumen doble con dos portadas. Este libro, descatalogado hace muchos años, es uno de los trabajos de Julio Medem más buscados por sus seguidores. Por eso, y como celebración de esta efeméride, ofrecemos 'Mari en la tierra' en un archivo PDF para poder leer el cualquier dispositivo electrónico. Que lo disfrutéis.

Descargar MARI EN LA TIERRA



martes, 24 de mayo de 2016

Penélope Cruz en TimesTalks


Ayer lunes 23 de mayo Penélope Cruz, productora y protagonista de 'ma ma', participó en TimesTalks, una conversación con público organizada por el periódico The New York Times y presentado por Logan Hill.

Cruz habló de sus inicios en el cine, de sus primeros viajes a Estados Unidos, de su trabajo junto a directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen o Ridley Scott, así como de todo el proyecto de 'ma ma', película que levantó junto a Julio Medem implicándose tanto en la producción como en el desarrollo del guión, aportando muchas ideas al director.

Puedes ver el vídeo del encuentro en el sitio web de timestalks.com
 

lunes, 23 de mayo de 2016

'ma ma' se estrena en EE.UU.


El pasado viernes 20 de mayo llegó a las salas de cine de Nueva York 'ma ma', lo que supuso el estreno del filme en los EE.UU tras su premiere americana en marzo en la 33ª edición del Miami Internacional Film Festival (MIFF).

La protagonista y coproductora del filme, Penélope Cruz, participó en un coloquio (Q&A, Questions and Answers) tras la proyección de 'ma ma' en el cine Sunshine Landmark de Manhattan los días 20 y 21, un encuentro donde la actriz confesó con gran emoción lo que había supuesto la realización de este proyecto en su vida profesional y personal.

A partir del próximo viernes 27 la película dirigida por Julio Medem llegará a más ciudades de los estados de California y Florida. Puedes conocer las fechas y los lugares de proyección en el sitio web mama.oscilloscope.net



La prensa latina de los EE.UU. ha recibido con muy buenas críticas a 'ma ma':

Andrew VargasRemezcla.com 
“Loved the film. So moving.”
(artículo y entrevista a Julio Medem en su web)

Alicia Civita About.com, LifealaLatina.com, MamasLatinas.com
“Very Moving, emotional, Penélope was amazing.”

Vicglamar Torresserpadres.com / sermujer.com
Excellent film. I cried all night.

Davina FerreiraAlegria Magazine
“Penelope shines as the lead character with an award winning performance and Medem has created a new masterpiece. Ma ma is a movie with a powerful story that will touch your heart. 5 stars for me".

Ernesto Lechner - AARP en español
"Brutal. Trágica. Rompecorazones. Excelente".

Linnet MartínezDespierta América – National Morning Show
“So sad, so emotional – Penélope is amazing”

Feliciano GarcíaCafecito – (NBC/MSNBC)
“Ma Ma was amazing! Penélope's performance was groundbreaking and the direction was incredible.”

Lupe Rodríguez - Cinemovie TV
“It was an amazing and beautiful film. Cruz's performance was heartfelt and incredible. She deserves another Oscar.”

José Romero - Notimex Newswire
“Estremecedora y dramática historia que da numerosas lecciones de vida con sobresaliente actuación de Penélope Cruz.”

Mauricio GinestraPopticular.com
“Verdaderamente espectacular. Es real, honesta y la actuación de ella es inmejorable!!”

Sandra Velasquez - hoydallas.com                                      
“Me gustó. Es una producción modesta, pero directa al punto. Penélope Cruz cada vez mejor en sus interpretaciones. Un homenaje a las víctimas de la enfermedad y un llamado de atención a quienes podrían estar en riesgo de padecerla.”

Sergio Burstein HOY Newspaper / Los Angeles               
“Me gustó... Buenas actuaciones, buena historia y buena puesta en escena. La parte sentimental se me hizo un poco excesiva, pero creo que estaba bien balanceada.”

Ángela OrtizSe fija!
"Ma Ma has many messages in it; and they are all good ones. The most important one is, to live to the fullest no matter what is thrown at you. I’ve been a long time fan of Penélope Cruz’ work and this is the most mature role I’ve seen her in. I liked the visuals it worked without it being too gimmicky. The film brings you in and holds your interest".

lunes, 9 de mayo de 2016

'ma ma' en el ASFF de Amsterdam


Del 25 al 30 de mayo se celebrará la segunda edición del Amsterdam Spanish Film Festival y dentro de su programación, en la sección "Core" estará presente la último largometraje de Julio Medem, 'ma ma' así como otros títulos recientes del cine español como La novia o Nadie quiere la noche.

El estreno de 'ma ma' en el festival de la capital de los Países Bajos de cine español será el viernes 27 de mayo y contará, tras la proyección, con un coloquio (Q&A session) en el que intervendrán el actor Asier Etxeandia, uno de los protagonistas de la película protagonizada por Penélope Cruz, y el propio Julio Medem.